miércoles, 17 de octubre de 2012

Semana de la convivencia y la paz

"EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA" 

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaba para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente por que el suyo fuera el mejor. Tanto, que los duendes de la mentira mucho mas tramposos y marrullero enviaron un grupo de duendes al mundo para que los niños dijeran mas y mas mentiras. Y como lo fueron conociendo, empezaron a tener muchos mas ladrillos, y su palacio se fue haciendo mas grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira, Uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después. Poco después otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro mas se hizo de cristal y se rompió. Y hacia, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras  que habían creado aquellas mentiras estos se transformaban y estos desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo mas y mas débil, perdiendo mas y mas ladrillos, hasta que al finalmente se desmorono. Y todos,  incluido los duendes mentirosos comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras, por que nunca son lo que parece y no se sabe en que se convertirán.

Actividad

1.¿ hay coherencia en mi verdad? ¿ es decir con lo que piense, siento hago y digo?
2.¿que significa para mi MENTIR?
3.¿que mentiras tolero?
4.¿cuales son las que comúnmente digo a diario, y considero pequeñas mentiras o mentiras piadosas?
5.¿que consecuencias trae decir mentiras?
6.¿elabora un pequeño escrito donde relaciones el lema VERDAD, CONVIVENCIA Y PAZ, con lo desarrollado en las diferentes fases de la actividad?
NOTA: ambientar cada pregunta con imágenes y vídeos
  
Solución
1. cuando digo algo algunas veces lo pienso y lo digo
2. Mentir: es decir algo que nunca ha pasado
 
3. ninguna no me gusta que me mientan
4. pues he dicho una que otra mentira pero en si no me gusta
 


5. puede traer problemas en la familia y con los amigos

6. 
Verdad:
La Verdad Es Cuando Una Persona Dice Lo Que En Realidad Ha Pasado O Lo Que En Verdad Piensa, siente, y los expresa por medio de sus palabras.
Convivencia:  es algo que siempre tenemos que tener en cuenta, si no tenemos una buena convivencia no tendremos un buen habiente para permanece con nuestras familias, amigos ETC.
Paz: no es solo convivir entre nosotros, la paz es un medio en la cual  todos vivimos como amigos y aceptamos nuestras diferencias o defectos que debemos corregir muchas personas.

verdad, convivencia, paz:
la verdad es fundamental para poder tener una buena convivencia, y si con nustras familias, amigos, ETC hay buena cnvivencia hay PAZ



1 comentario: